¡Nace RAICEX!

RAICEX: una red de talento científico español por el mundo

RAICEX busca favorecer el intercambio de experiencias y conocimientos entre los investigadores y científicos españoles en el exterior y todos los agentes del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación.

  • La red de asociaciones de investigadores y científicos españoles en el exterior (RAICEX) que representa a 15 asociaciones con más de 3.500 investigadores y científicos españoles en el exterior se presenta en Madrid.
  • RAICEX dará apoyo a los científicos, difundirá el valor de la Ciencia desde una perspectiva global, fomentado las relaciones internacionales multilaterales y transmitiendo el conocimiento y la experiencia adquirida en el exterior.
  • Al encuentro han asistido un nutrido número de representantes de universidades, centros de investigación, asociaciones y colectivos científicos en España, así como representantes de la administración pública.
  • Los representantes de RAICEX serán recibidos este mismo día por la comisión de Ciencia, Universidades e Innovación en el Congreso de los Diputados.

20180709_182356

Madrid, 10 de julio 2018. Este martes se ha presentado en Madrid en la sede de la Fundación Ramón Areces, RAICEX, la Red de Asociaciones de Investigadores y Científicos Españoles en el Exterior, que representa a 15 asociaciones registradas en diversos países que agrupan a más de 3.500 investigadores y científicos.

Esta organización, independiente y sin ánimo de lucro, ha visto la luz tras años de trabajo por parte de las asociaciones que la integran, buscando dar respuesta a la necesidad creciente de aunar y representar bajo un marco común a la comunidad de científicos e investigadores españoles en el exterior. RAICEX nace ahora con el deseo de convertirse en un interlocutor capaz de transmitir y compartir las competencias y el conocimiento adquiridos por los investigadores y científicos españoles en el exterior, en un contexto científico global y de colaboración multilateral.

En su primera asamblea general, las asociaciones fundadoras de la Red, eligieron a su primera Junta Directiva de RAICEX, que pasa a estar integrada por Javier Escudero (en el cargo de Presidente de RAICEX, en representación de CERU – Reino Unido), Hugo Gutiérrez de Terán (vicepresidente, en representación de ACES – Suecia), Sara Barrasa (secretaria, en representación de RECEMX – México), y Paula Fernández-Guerra (tesorera, en representación de CED – Dinamarca). Javier Escudero, presidente de RAICEX, ha declarado que “hace unos años los investigadores y científicos españoles en el exterior éramos un ente abstracto, pero hoy estamos organizados bajo un marco común y representamos a un colectivo con ganas de aportar ideas, dar apoyo a los miles de profesionales que trabajan por el mundo y fomentar las colaboraciones internacionales, canalizando la información multidireccional que ayude al progreso de la ciencia desde una perspectiva global”.

La presentación de la iniciativa ha tenido lugar en la sede de la Fundación Ramón Areces, coincidiendo con la reunión anual que estas asociaciones vienen teniendo con otros agentes del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación, y gracias a a la colaboración con la mencionada fundación, así como con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). En este encuentro paralelo, los representantes de las asociaciones pudieron transmitir las inquietudes y necesidades del colectivo de científicos españoles en el exterior al Secretario General de Coordinación de Política Científica Rafael Rodrigo, el Secretario General de Universidades José Manuel Pingarrón, y la Directora de la Agencia Estatal de Investigación Marina Villegas, los tres en representación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. La reunión contó además con los titulares de Investigación y Universidades de la Comunidad de Madrid, Alejandro Arranz y José Manuel Torralba respectivamente, la vicepresidenta de relaciones internacionales del CSIC Elena Domínguez, Ana Díez en representación de AECID y Francisco Marín, director del CDTI. Tras la reunión Escudero expresó su “agradecimiento a todos los agentes presentes por ayudar a consolidar éste encuentro anual que permite a los investigadores y científicos españoles en el exterior expresar sus inquietudes y necesidades. RAICEX quiere entablar un diálogo constante y multidireccional con todos los agentes del sistema español de ciencia, tecnología e innovación, desde los científicos hasta los gestores, para, entre todos, poder avanzar y conseguir de nuestro sistema, un sistema sólido, estable y atractivo”.

Esta red internacional de talento científico español en el exterior nace con los objetivos de apoyar a los investigadores en materia de movilidad y desarrollo profesional; de visibilizar el valor de la Ciencia y la labor de los científicos; de favorecer las relaciones internacionales y la cooperación en materia de investigación, ciencia y tecnología; y para compartir la experiencia y los conocimientos adquiridos en los diferentes sistemas de investigación y ciencia en el exterior, contribuyendo así al progreso de la ciencia. Este mismo día, los representantes de RAICEX serán recibidos por la comisión de Ciencia, Universidades e Innovación en el Congreso de los Diputados al término del pleno parlamentario.

 


Sobre RAICEX:

La red de científicos españoles en el exterior (Network of Spanish Researchers Abroad) oficialmente instituida como Red de Asociaciones de Investigadores y Científicos Españoles en el Exterior (RAICEX), es una organización independiente y sin ánimo de lucro, formada por 15 asociaciones registradas en diferentes países, que nace como respuesta a la necesidad creciente de aunar y representar bajo un marco común a la comunidad de científicos e investigadores españoles en el exterior cuyo interés general es transmitir y compartir, las competencias y el conocimiento adquiridos, en un contexto científico global y de colaboración multilateral.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close